select your language

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS
(Asociación sin fines de lucro)
Constitución y Estatutos
Preámbulo:
Donde quiera que exista una causa que envuelva las aspiraciones nobles de una comunidad, los esfuerzos y propósitos de una acción unida, no tendrán otro resultado más que la Victoria.

CAPÍTULO PRIMERO
NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN
ARTÍCULO 1.- Nombre.- La persona jurídica que se constituye, se denomina ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS, nombre seleccionado por elección y podrá usar las siglas CU, es una ASOCIACIÓN de utilidad común y sin fines de lucro.

ARTÍCULO 2.- Naturaleza.- La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS, es una entidad jurídica de derecho privado, regulada por la Secretaria de Estado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), y demás normas concordantes. Se constituye como una entidad sin fines de lucro, de carácter permanente, independiente y autónoma y de utilidad común.

ARTÍCULO 3.- Domicilio.- El domicilio principal de La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS es: P.O. Box 1193 Stockton, CA 95201, pero podrá por determinación de la Mesa Directiva, establecer sedes o filiales y realizar actividades en otras ciudades y/o municipios del país y del exterior.

ARTÍCULO 4.- Duración.- La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS, tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse anticipadamente por las causas que contemplan la ley y los presentes estatutos.
CAPÍTULO SEGUNDO
OBJETIVO SOCIAL Y DESARROLLO

ARTÍCULO 5.- Fines.- Los fines que La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS persigue son de beneficencia, el interés o utilidad común y el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar común de ambos, los comerciantes y la comunidad Hispana.

ARTÍCULO 6.- Objetivo.- La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS tendrá como objetivo agrupar voluntariamente a latinos, dueños de negocios, asociaciones profesionales, e individuos que realicen una actividad comercial, principalmente dentro de la comunidad Hispana.
Los objetivos específicos de la Asociación serán:
Proporcionar información en español a sus miembros de las diversas agencias e instituciones gubernamentales, administrativas y financieras que sean de utilidad para su negocio y así lograr la superación económica, cultural y social.
Unidos por un interés común, trabajar con integridad y responsabilidad para que la comunidad a la que representan pueda alcanzar los derechos de justicia y oportunidad ecuánimes.
LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS, a través de su Mesa Directiva coordinará los esfuerzos de los empresarios en obras altruistas para beneficio de la comunidad Hispana.

DESARROLLO DEL OBJETIVO SOCIAL
La asociación podrá para el cumplimiento de sus fines:

Organizar las condiciones para desarrollar sus propias actividades, celebrar contratos o convenios y asociarse con otras entidades sin fines de lucro, de carácter nacional o internacional.

Realizar, patrocinar, organizar, sistematizar toda clase de eventos, en el país o en el exterior, que contribuyan al cumplimiento del presente objetivo social.

Apoyar, patrocinar y/o facilitar la ejecución de ideas presentadas por personas o grupos, cuyos propósitos y objetivos concuerdan con los de la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS.

Diseñar y desarrollar mecanismos de financiamiento e inversión a nivel local, estatal e internacional, necesarios para el financiamiento y sostenimiento de la ASOCIACIÓN, sus actividades y proyectos, utilizando en ambos casos los sistemas de cooperación, administración delegada de recursos o cualquier otro medio.

Realizar actividades y programas que faciliten el desarrollo integral y gremial de los beneficiarios de la Asociación.

Efectuar todas las actividades y operaciones económicas, relacionadas con o para el objetivo social, incluyendo la adquisición de bienes, muebles e inmuebles de la Asociación para el bienestar de los asociados.

Realizar, directa o indirectamente, por cuenta propia o ajena, sola o mediante consorcios, uniones temporales o alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil o entidades del sector privado, nacionales o extranjeras, todas aquellas actividades encaminadas a: Proyectar, ejecutar, administrar, coordinar, controlar o evaluar planes, programas o proyectos, orientados a buscar el bienestar de los asociados y el de los particulares, para tales efectos podrá asociarse, fusionarse, participar en uniones temporales, consorcios y elaborar convenios con otras personas naturales o jurídicas que desarrollen el mismo o similar objetivo.


CAPÍTULO TERCERO
MIEMBROS, DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES
ARTÍCULO 7.- Categorías.- Los miembros de la ASOCIACIÓN son de tres categorías: Miembros Fundadores, Miembros por Afiliación y Miembros Honorarios.
Son Miembros Fundadores de la ASOCIACIÓN las personas que en 1997 idearon, promovieron, convocaron, y generaron la creación de la Asociación e hicieron los primeros aportes para su formación. Para efectos de los presentes estatutos, se consideran asociados fundadores, Steve Gutiérrez, Ramón Guerrero, Jesús Villalvazo, Juan Rubalcaba, Frank Cárdenas, Juan Solís, Frances Hernández, Yolanda Flores y Armando Bautista, quienes suscribieron los estatutos originales que ahora se integran a los presentes estatutos, para formar el Acta de Constitución.

Son Miembros por Afiliación, las personas naturales y jurídicas que con posterioridad a la firma del acta de constitución, sean admitidas como tales de conformidad con los estatutos y reglamentos correspondientes y hayan hecho el aporte que para tal efecto fije la Mesa Directiva con base en el marco estatutario que apruebe la Asamblea General.

Son Miembros Honorarios de la ASOCIACIÓN las personas naturales y jurídicas que por sus actividades y aportes científicos y/o económicos, contribuyan de manera significativa al cumplimiento del objetivo social de la institución. Su exaltación se hará cumpliendo la reglamentación que la Mesa Directiva expida al respecto.

ARTÍCULO 8.- Derechos.- Son derechos de los miembros en general:

Participar en las actividades de la Asociación conforme a las condiciones que para ello se establezcan.
Promover programas y proyectos para el logro de los objetivos de la Asociación.
Elegir y ser elegido integrante de la Mesa Directiva o de los comités de trabajo cuando corresponda.
Representar a la Asociación con previa autorización de la Mesa Directiva o Asamblea General, en cualquier evento como vocero institucional temporal o permanente.
Recibir las publicaciones hechas por la Asociación.
Recibir autoría de los trabajos ejecutados como integrantes de la Asociación.
Fiscalizar la gestión económica y administrativa de la Mesa Directiva, examinar los libros o documentos y solicitar informes al Presidente o a cualquier integrante de la Mesa Directiva.
Retirarse voluntariamente de la Asociación según lo prescrito en estos estatutos.
Proponer reformas de estatutos.
Apelar a las decisiones sancionatorias.
Solicitar licencias y permisos especificando su tipo y duración de las mismas.
Ser ratificada la aceptación de ingreso por la Mesa Directiva.

ARTÍCULO 9.- Deberes de los miembros. Serán aquellos contenidos en la declaración de principios de la ASOCIACIÓN consignados en el acta de constitución y los que se deriven de decisiones de carácter general, adoptadas por la Asamblea General y especialmente:

Comprometerse a efectuar los aportes ordinarios y extraordinarios cumplidamente.
Comprometerse a participar en las actividades de la Asociación.
Utilizar en publicaciones, correspondencia oficial o de interés para la Asociación su condición de integrante de esta organización.
Solicitar la convocatoria de la Asamblea, de acuerdo con estos estatutos.
Cumplir los estatutos reglamentarios, resoluciones, comisiones o trabajos asignados por la Asamblea General, la Mesa Directiva o los comités de trabajo.
Velar por la buena imagen de la Asociación
Acatar las decisiones tomadas por la Asamblea General.
Comprometerse con los principios y fundamentos de la Asociación.
Abstenerse de retirar elementos o útiles de trabajo, documentos o informes sin previa autorización del responsable directo.
Obrar en sus relaciones con la Asociación y la comunidad con ética y lealtad.
Velar por el buen manejo del patrimonio, bienes de la Asociación.
Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por la Asamblea General, según su categoría de integrante.
Representar con responsabilidad la participación de la Asociación en cualquier evento al que asista en nombre de esta organización y rendir informe escrito de dicha participación en un plazo no mayor de diez (10) días de haberse cumplido el señalado evento.
Asistir puntualmente a las reuniones de la Asamblea General y de los comités de trabajo, desde la hora fijada para su inicio hasta que se agote el orden del día.

PÁRRAFO PRIMERO.- En caso de no asistencia, por parte de la Mesa Directiva o Comités de Trabajo, deberá comunicarlo verbalmente o por escrito a la Mesa Directiva o al órgano que haya convocado la reunión, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, explicando el motivo de su ausencia.

PÁRRAFO SEGUNDO.- Cuando se falte a las obligaciones de estos estatutos, aplicarán las sanciones de los artículos siguientes.

ARTÍCULO 10.- Prohibiciones. Se prohíbe a los miembros de la ASOCIACIÓN:

Intervenir en asuntos que comprometan el respeto debido a la autonomía de los miembros de la ASOCIACIÓN, sus asociados, su buen nombre o prestigio.
Discriminar, actuando como miembro de la ASOCIACIÓN, a personas naturales o jurídicas, por circunstancia de credo político o religioso, sexo, raza, nacionalidad u origen geográfico, clase o capacidad económica.
Usar el nombre y demás bienes de la ASOCIACIÓN con propósitos diferentes a los objetivos institucionales, en beneficio particular o en contravención a las disposiciones estatutarias o reglamentarias.

Impedir la asistencia o intervención de los asociados activos en las asambleas, reuniones de consejos, junta, comités o alterar su desarrollo normal.

Usar las sedes o lugares de ejercicio o desarrollo del objeto social como lugares de reuniones no autorizadas por los Órganos de Administración, Dirección y Control de la ASOCIACIÓN, o para fines distintos a los autorizados expresamente.
PÁRRAFO: Las conductas que se indican en este artículo, implican para los miembros obligaciones no permitidas. Estas conductas se consideran faltas graves y originan las sanciones pertinentes por contrariar el ejercicio responsable de los derechos de los miembros, por afectar la buena marcha, y por contravenir los principios y normas de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 11.- Sanciones.- La ASOCIACIÓN podrá imponer a sus miembros las siguientes sanciones, previa emisión escrita de cargos, y el término para presentarlos:
Amonestaciones.- Serán impuestas por la Mesa Directiva, según reglamento previsto para el efecto. (Se debe de elaborar el reglamento de las causas, que indiquen el procedimiento y régimen de sanciones).

Suspensión temporal de calidad de miembro. La Mesa Directiva podrá suspender temporalmente a cualquier miembro en el ejercicio de sus derechos, por cualquiera de las siguientes causas:

Retraso en el pago de los aportes o cuotas, en la forma establecida por la Asamblea General o la Mesa Directiva, según el caso.

Incumplimiento en materia leve de sus derechos, cuando no hayan sido atendidas las previas llamadas de atención.

Configuración de cualquiera de las causas que amerite la pérdida de calidad de miembro, mientras la Asamblea General decide.

Expulsión.- Sera impuesta por la Mesa Directiva, por cualquiera de las causas siguientes:

Violar en materia grave o leve pero reiterada los estatutos de la ASOCIACIÓN, la declaración de principios o las disposiciones de la Asamblea General o de la Mesa Directiva.
Incurrir en algunas de las causas que se determinen en el manual ético y moral de la ASOCIACIÓN.
Acumulación de tres suspensiones temporales.
Otras sanciones.- También podrá imponer la ASOCIACIÓN otras sanciones que estime pertinentes, siempre y cuando previamente hayan sido establecidas por la Asamblea General.

PÁRRAFO: La Mesa Directiva decidirá en primera instancia respecto a las faltas disciplinarias de los miembros. Corresponde a la Asamblea General resolver en segunda instancia el recurso de apelación sobre este particular.

ARTÍCULO 12.- Retiro de Miembros.- El retiro voluntario de miembros lo autoriza la Mesa Directiva, previa solicitud escrita por el interesado.

Al momento de solicitud del retiro voluntario, cuando existan cuentas pendientes para con la ASOCIACIÓN, este se podrá condicionar al pago de la deuda, de conformidad con lo establecido en el reglamento interno.

ARTÍCULO 13.- Expulsión de miembros.- La expulsión de los miembros la aplicara la Mesa Directiva por votación de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes.

PÁRRAFO: La expulsión solo podrá realizarse previa comprobación de las irregularidades cometidas por el implicado en detrimento de la estabilidad y el prestigio de la institución, sujeta al debido proceso, observando los principios del derecho a la defensa, doble instancia, publicidad y contradicción, legalidad de la prueba, respeto por la dignidad humana, etc.

CAPÍTULO CUARTO
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

ARTÍCULO 14.- Órganos de Administración.- LA ASOCIACIÓN tendrá los siguientes órganos de dirección, gobierno y control:

Asamblea General (y Consejo Consultivo)

Mesa Directiva

Presidente (Representante Legal)

Auditor Fiscal
ASAMBLEA GENERAL
ARTÍCULO 15.- Asamblea General.- (y Consejo Consultivo) – Ésta es la máxima autoridad deliberante y decisoria. La Asamblea General estará constituida por los Miembros Activos y el Consejo Consultivo por miembros fundadores y Ex Presidentes de la Asociación que estén en ejercicio de sus derechos.

ARTÍCULO 16.- Funciones. Son funciones de la Asamblea General:

Aprobar su propio reglamento.
Ejercer la suprema dirección de la ASOCIACIÓN y velar por el cumplimiento de su objeto social, interpretar los estatutos, fijar la orientación y política generales de sus actividades.
Reformar los estatutos de acuerdo con las previsiones de estos estatutos con una mayoría de votos que represente la mitad más uno de los votos asistentes.
Aprobar los planes y programas a desarrollar por la ASOCIACIÓN propuestos para el cumplimiento de su objeto social por la Mesa Directiva, los miembros y el Representante Legal.
Estudiar, aprobar o no aprobar, con carácter definitivo, los estados financieros e informes de gestión presentados a su consideración por la Mesa Directiva.
Expedir los reglamentos y las disposiciones estatutarias necesarias para el buen funcionamiento de la ASOCIACIÓN, en los términos de estos estatutos.
Señalar, si lo estima conveniente, los aportes extraordinarios que deben hacer los miembros y establecer las sanciones diferentes de las previstas en estos estatutos, sin que las mismas impliquen reforma estatutaria.
Ordenar las acciones administrativas y judiciales que correspondan contra los directivos, los administradores y reconocer, estimular y premiar las acciones de los administradores dignas de reconocimiento.
Reglamentar el ejercicio del derecho de inspección por parte de los miembros.
Reglamentar la participación de los miembros en las actividades de planeación de actividades de la ASOCIACIÓN.
Brindar a los miembros mecanismos de vigilancia y control sobre los dineros recaudados por concepto de cuotas de afiliación.
Abogar por el bienestar de los miembros.
Decretar la disolución y liquidación de la ASOCIACIÓN, aplicando la mayoría de votos que represente la mitad más uno de los votos asistentes.
Elegir el liquidador o los liquidadores y señalar la entidad o entidades que hayan de recibir el remanente que resulte al hacerse la liquidación.
Otras funciones que le correspondan por naturaleza, como máximo órgano de la ASOCIACIÓN y que no hayan sido asignadas por los estatutos a otro órgano.

ARTÍCULO 17.- Reuniones.- La Asamblea de General de Miembros se reunirá ordinariamente una vez al mes, el primer jueves de cada mes y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente o su suplente. Las reuniones ordinarias tendrán como finalidad estudiar las cuentas, el balance general de fin de ejercicio, acordar todas las orientaciones y medidas necesarias para el cumplimiento del objeto social y determinar las directrices generales acordes con la situación económica y financiera de la ASOCIACIÓN. Las reuniones extraordinarias se efectuaran cuando lo requieran las necesidades imprevistas o urgentes.

PÁRRAFO PRIMERO: Reunión de Hora Siguiente: Si llegada la hora para la cual fue convocada la reunión de miembros no se logra integrar el quórum deliberado necesario para dar inicio a la misma, se dará espera de una hora, la cual una vez transcurrida, se dará inicio a la Reunión de Hora Siguiente, la cual podrá deliberar y decidir con cualquier numero plural de miembros que represente mínimo el 10% del total de miembros y no menor del 50% del total de miembros requerido para constituir LA ASOCIACIÓN.

PÁRRAFO SEGUNDO: Reunión Por derecho Propio: En el evento en que transcurridos los tres primeros meses del año no se haya efectuado la convocatoria para las reuniones ordinarias, la Asamblea General, se reunirá por derecho propio y sin necesidad de convocatoria, el primer día hábil del mes en las instalaciones donde funcione la administración de la ASOCIACIÓN. En todo caso, podrán deliberar y decidir con cualquier número plural de miembros.

PÁRRAFO TERCERO: Reunión de Segunda Convocatoria: Si se convoca la Asamblea General y esta no se reúne por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con cualquier número plural de miembros. La nueva reunión no deberá efectuarse antes de los diez (10) días hábiles, ni después de los treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión. En todo caso, podrán deliberar y decidir con cualquier número plural de miembros.

PÁRRAFO CUARTO: Reuniones No Presenciales: La Asamblea General podrá realizar las reuniones ordinarias y extraordinarias, de manera no presencial, siempre que se encuentre participando la totalidad de los miembros. Tales reuniones pueden desarrollarse con comunicaciones simultáneas y sucesivas, es decir un medio que los reúna a todos a la vez, como el correo electrónico, la teleconferencia, etc., o mediante comunicaciones escritas dirigidas al Representante Legal en las cuales se manifieste la intención del voto sobre un aspecto concreto, siempre que no pase más de un mes, desde el recibo de la primera comunicación y la última.

ARTÍCULO 18.- Convocatoria.- Las convocatorias para reuniones ordinarias y extraordinarias, serán realizadas por el Presidente o en su ausencia por el suplente. Todas las convocatorias se realizaran por escrito, o por correo electrónico, o por aviso en cartelera, o por el medio más expedito que considere quien efectué las convocatorias. Para las reuniones ordinarias, la convocatoria se realizara con una antelación de mínimo diez (10) días hábiles, mientras que para las reuniones extraordinarias, se realizará con mínimo cinco (5) días calendario de antelación, en ambos casos, para el computo del término no se tendrá en cuenta ni el día que se convoca ni el día de la reunión. En la convocatoria para reuniones extraordinarias se especificarán los asuntos sobre los que se deliberará y decidirá. En las reuniones ordinarias, la Asamblea General podrá ocuparse de temas no indicados en la convocatoria, a propuesta de cualquiera de los miembros.


ARTÍCULO 19.- OBLIGACIONES PARA ATENDER PETICIONES DE REUNIR EXTRAORDINARIAMENTE LA ASAMBLEA: La Mesa Directiva dispondrá de ocho días hábiles para atender o negar una petición de convocatoria de reunión extraordinaria, formulada por el Revisor Fiscal o por los fundadores activos.
Solo podrá negarse la convocatoria cuando los asuntos a tratar sean contrarios a las normas legales, estatutarias o reglamentarias o los objetivos de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 20.- Quórum.- La Asamblea General podrá deliberar cuando se encuentren presentes o representados un número plural de miembros que, a su vez, represente la mayoría de los miembros salvo las elecciones legales y estatutarias. Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por un número plural de miembros que represente la mayoría de los miembros presentes en la reunión.

ARTÍCULO 21.- Mayorías.- Reunida la Asamblea General en la forma señalada en los presentes estatutos y adoptadas las decisiones con el número de votos previsto en estos estatutos, y la ley obligará a todos los miembros, incluyendo ausentes o disidentes, siempre que tengan carácter general y que se ajusten a las leyes y a los estatutos.

PÁRRAFO PRIMERO: Tienen derecho a voto en las sesiones los miembros activos, que a la fecha de la sesión se encuentren al día con sus obligaciones sociales y económicas, derivadas de su calidad de miembros de la institución. Nuevos miembros de la ASOCIACIÓN podrán votar únicamente quince (15) días después de haberse hecho miembros de Comerciantes Unidos.

PÁRRAFO SEGUNDO: Los miembros inhabilitados no contarán para determinar el quórum deliberado.

PÁRRAFO TERCERO: El miembro que tenga derecho a voto podrá concurrir mediante representación otorgada a otro miembro que pueda deliberar y decidir.

ARTÍCULO 22.- Límites a la representación. Los directivos no podrán representar miembros en la Asamblea General. No se podrá en ningún caso representar a más de tres (3) miembros en una misma reunión.

MESA DIRECTIVA

ARTÍCULO 23.- Naturaleza.- La Mesa Directiva es un órgano de gobierno permanente, elegido por la Asamblea General, por voto directo, por un periodo de dos (2) años. Está integrada por ocho (8) miembros activos, estará conformada por:
Un Presidente
Un Vice-Presidente
Un Secretario
Un Tesorero
Tres Vocales
Un Sargento de Orden
PÁRRAFO. La Mesa Directiva tendrá un Sargento de Orden, el cual será designado por el Presidente en turno.

ARTÍCULO 24.- Para ser integrante de la Mesa Directiva se requiere:
Ser integrante activo de la ASOCIACIÓN.
Estar al corriente con la tesorería en el momento de la elección.
No haber tenido ningún tipo de sanción alguna por parte de la ASOCIACIÓN.

PÁRRAFO. Todo cambio o reemplazo de uno o más integrantes de la Mesa Directiva se entiende que es para completar el periodo normal del titular.

ARTÍCULO 25.- Renuncias.- Cuando un integrante de la Mesa Directiva renuncia, o sin justa causa deja de asistir a tres (3) reuniones consecutivas y cinco (5) no consecutivas, los demás integrantes designarán su reemplazo entre los candidatos que obtuvieron mayor votación para su cargo en la Asamblea General inmediatamente anterior o a quien considere esta misma Asamblea.

PÁRRAFO. Cuando por renuncias o inasistencias a la Mesa Directiva quede con menos de tres integrantes o quede vacante el cargo de Auditor Fiscal, se convocará a una Asamblea Extraordinaria. Los convocantes podrán proponer candidatos a los cargos vacantes, los cuales serán elegidos por quórum, según lo acordado en el artículo 20.

ARTÍCULO 26.- Decisiones.- Las decisiones de la Mesa Directiva se tomarán mediante resoluciones y de sus deliberaciones se dejará constancia en actas; se constituye quórum para deliberar y decidir la presencia de la mayoría de sus integrantes. Para elegir o cambiar el Representante Legal se requiere el 100% de los votos. En caso de que la Mesa Directiva no logre un acuerdo del 100% de sus integrantes, entonces la Asamblea General tomara la decisión definitiva.

ARTÍCULO 27.- Funciones.- Son funciones de la Mesa Directiva las siguientes:

Dictar las decisiones y resoluciones, dándolas a conocer a los integrantes de la Asociación mediante circulares u otro medio de información.

Establecer su propio reglamento interno, el de Asamblea General de Integrantes y las del Consejo Consultivo, estos reglamentos serán puestos a discusión en cada uno de los organismos para su aprobación final.

Conceptuar acerca de la admisión y/o exclusión de integrantes, teniendo en cuenta los siguientes estatutos y las solicitudes de la Mesa Directiva.

Crear los organismos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la Asociación.

Nombrar los directores de los diferentes organismos internos, quienes se posicionarán ante el Presidente y el Secretario General comprometiéndose a cumplir las funciones asignadas.

Estudiar los informes y necesidades de los organismos internos o de los integrantes, tratando de respondes a ellas, según el presupuesto y los programas aprobados en la Asamblea General o el determinado por la misma Mesa para este fin.

Acordar con el Auditor Fiscal, el sistema contable interno de la Asociación.

Aprobar en primera instancia los informes financieros y de cuentas, aspectos que el presidente debe presentar luego a la Asamblea General.

Convocar a las sesiones de la Asamblea General ordinaria o extraordinaria cuando sea necesario y de la forma estipulada anteriormente en estos estatutos.

Examinar cuando considere necesario los archivos y estados financieros de la Asociación.

Otras funciones que le correspondan de acuerdo a estos estatutos.

ARTÍCULO 28.- Reuniones.- La Mesa Directiva sesionará ordinariamente por lo menos una vez al mes mediante notificación escrita del Presidente de la Mesa Directiva o su suplente, con tres (3) días comunes de anticipación y extraordinariamente para atender las situaciones urgentes y que requieran atención inmediata, mediante notificación escrita del Presidente de la Mesa Directiva o del Vice-Presidente, con un día común de anticipación.
El quórum deliberativo lo constituye la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes y el decisorio, el voto favorable de la mitad más uno de sus asistentes. Transcurridos los 30 minutos siguientes a la hora a la cual fue citada la sesión, la Mesa Directiva podrá deliberar y tomar decisiones si hay el quórum decisorio.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
ARTÍCULO 29.- Presidente de la Mesa Directiva.- Elección.- El Presidente de la Mesa Directiva es el representante Legal de la ASOCIACIÓN y es elegido por la Asamblea General, para periodos de dos (2) años. En sus faltas absolutas, temporales o accidentales el Vice-Presidente lo reemplazará con las mismas facultades y limitaciones.
El Presidente de la Mesa Directiva continuará al frente de sus funciones hasta tanto se produzca nueva designación y entrega de cargo.

ARTÍCULO 30.- Funciones.- Son funciones del Presidente de la Mesa Directiva:
Actuar como representante legal de la ASOCIACIÓN.

Convocar y presidir con los límites que señalan los presentes estatutos, todas las Asambleas Generales, reuniones de la Mesa Directiva y actos sociales de la ASOCIACIÓN.

Velar por los intereses de la Asociación debiendo firmar las actas, contratos, convenios, correspondencia especial y todos los documentos emanados de la ASOCIACIÓN; sin dicha firma tales actos no tendrán validez.

Establecer acción jurídica a quienes malversen, destruyan o dañen los fondos o bienes de la ASOCIACIÓN.

Ordenar los gastos y firmar conjuntamente con el Vice-presidente y/o Tesorero de la ASOCIACIÓN los pagos, dentro de sus limitaciones.

Aprobar los actos y contratos que comprometen a la ASOCIACIÓN y los que señalan los estatutos, reglamentos, acuerdos de la Asamblea o la Mesa Directiva, resoluciones o demás documentos.

Presentar a la Asamblea General y al Consejo Consultivo informe escrito sobre la marcha de la ASOCIACIÓN y en las reuniones extraordinarias, explicando los motivos de la convocatoria.

Hacer cumplir la ley, los estatutos, los reglamentos internos, los acuerdos de la Asamblea, las resoluciones de la Mesa Directiva, y los principios de la ASOCIACIÓN.

Nombrar las funciones y cargos que sean necesarios para el funcionamiento de la ASOCIACIÓN.

Celebrar los actos y los contratos para el desarrollo del objetivo social de la ASOCIACIÓN, con la autorización previa de la Mesa Directiva.

Poner a consideración y aprobación de la Mesa Directiva y de la Asamblea, los planes, programas y proyectos de la ASOCIACIÓN.

Verificar el cumplimiento de los procesos determinados por la Mesa Directiva en la formulación y presentación de los proyectos.

Velar para que los proyectos se presenten de manera oportuna y con adecuada calidad.

Otras funciones que correspondan a la naturaleza de su cargo.

PÁRRAFO: Del Vice-Presidente.- El Representante Legal Suplente de la ASOCIACIÓN es el Vice-Presidente de la Mesa Directiva, quien tendrá las mismas funciones del Representante Legal, en caso de ausencia temporal o definitiva de éste.

SECRETARIO GENERAL

ARTÍCULO 31.- Funciones.- El Secretario General será el responsable de las actas de la ASOCIACIÓN y tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de la Mesa Directiva, elaborar las actas correspondientes, firmarlas conjuntamente con el presidente y ponerlas a disposición de los integrantes.
Llevar un libro donde se registren las sanciones a miembros.

Refrendar la firma del Presidente en los actos que lo requieran y firmar en ausencia del Vice-Presidente la correspondencia especial.

Notificar, comunicar y publicar, según el procedimiento que deba seguirse en cada caso, los acuerdos, resoluciones, programaciones, boletines y en general divulgar las actividades de la ASOCIACIÓN.

Comunicar la convocatoria para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y Mesa Directiva.

Llevar en orden alfabético una lista actualizada de los integrantes con su respectiva dirección, teléfono y correo electrónico en el libro de integrantes.

Realizar un inventario general de la ASOCIACIÓN con el Tesorero, donde firmen el documento pertinente.

Otras funciones que estos estatutos, la Asamblea General o la Mesa Directiva le asignen.

TESORERO
ARTÍCULO 32.- Funciones.- El Tesorero tendrá la función de velar por los bienes de la ASOCIACIÓN, mantener las cuentas adecuada y correctamente de las propiedades y transacciones de negocios de la ASOCIACIÓN, incluyendo cuentas de los bienes, pasivos, recibos, desembolsos, ganancias, pérdidas, beneficios retenidos, y otros asuntos normalmente incluidos en los reportes financieros. El Tesorero recibirá los aportes y pagos de membrecía y depositará todos los dineros y otros valores a nombre y crédito de la ASOCIACIÓN, y como lo ordene la Mesa Directiva. El Tesorero desembolsará los fondos de la ASOCIACIÓN como lo ordene la Mesa Directiva y presentará al Presidente y Vice-Presidente los cheques para su aprobación y firma, proporcionará al Presidente y Directores cuando ellos lo requieran la contabilidad de todos los movimientos de las cuentas bancarias y la condición financiera de la ASOCIACIÓN. El Tesorero elaborará un inventario de los bienes de la ASOCIACIÓN con la colaboración del Secretario y la supervisión del Auditor Fiscal.
Si la Mesa Directiva lo requiere, el Tesorero deberá de obtener una fianza por una cantidad fijada por la Mesa Directiva, por una buena ejecución de sus funciones como Tesorero y la restitución de los libros, documentos, pagarés, efectivo y cualquier otra propiedad en posesión o bajo el control del Tesorero, en caso de muerte, renuncia, retiro, o destitución del cargo. La ASOCIACIÓN pagara el costo de tal fianza.

VOCALES

ARTÍCULO 33.- Funciones.- Los Vocales llevarán a cabo todas las otras responsabilidades de la Mesa Directiva que no sean asignadas a Directores con título, como es requerido por los Artículos de Incorporación o de estos Estatutos. Estas responsabilidades serán asignadas de vez en cuando bajo el control de la Mesa Directiva. Los Vocales deberán ser elegidos por la Asamblea General y servir a discreción de la Mesa Directiva. Cualquier Vocal puede renunciar cuando lo decida, por escrito, y será efectiva el día que se reciba o la fecha especificada en la renuncia y de acuerdo a lo especificado en estos Estatutos. La vacante causada por la muerte, renuncia, retiro, destitución de cargo, o cualquier otra causa deberá ser suplida en la manera descrita en estos Estatutos para elecciones regulares.

SARGENTO DEL ORDEN

ARTICULO 34.- Funciones.- El Sargento de Orden juega un papel importante en la forma que la ASOCIACIÓN se prepara para llevar a cabo juntas y actividades, desde mantener el orden durante las reuniones de la Asamblea General y la Mesa Directiva, hasta proporcionar apoyo al Presidente, dar la bienvenida a los miembros e invitados, aplicar el reglamento, ser leal y disciplinado para ejecutar las órdenes del Presidente y la Mesa Directiva.
Su función primordial es la de preservar el orden dentro de la ASOCIACIÓN y apoyo al Presidente, asegurándose tener todo lo requerido antes de comenzar las reuniones, llegar temprano para saludar a todos y proporcionar motivación y entusiasmo a los miembros e invitados. El Sargento de Orden se asegurará de que todos los estatutos y tradiciones dentro de la ASOCIACIÓN sean respetados por todos; es su responsabilidad asegurarse que de que se utilicen los procedimientos adecuados, cualquier infracción a las políticas o estatutos de la ASOCIACIÓN por cualquier miembro o invitado sea notificado o llamado al orden cuando sea necesario. El Sargento de Orden deberá primero dar una amonestación verbal al miembro infractor o, de ser necesario, ordenar su expulsión de la reunión. Cuando la agenda de la reunión se haya terminado, clausurar la reunión.

AUDITOR FISCAL

ARTÍCULO 33.- Funciones.- La ASOCIACIÓN tendrá un Auditor Fiscal, que sea Contador Público Titulado, tendrá voz pero no voto y no podrá ser integrante de la ASOCIACIÓN en ninguna de sus modalidades. Será propuesto por la Mesa Directiva y aprobado por la Asamblea General y sus funciones son:
Velar porque se lleven actualizadas la contabilidad, la ejecución presupuestal y las actas.

Velar por que la Asamblea General, la Mesa Directiva, con Comités de Trabajo y los integrantes se ajusten en todos sus actos a las normas legales, estatutarias, reglamentarias y a los principios de esta ASOCIACIÓN.

Revisar las actas de la Asamblea, los libros de contabilidad y registros, la correspondencia, los archivos y documentos de la ASOCIACIÓN.

Informar a la Asamblea sobre la gestión administrativa de la ASOCIACIÓN.

Convocar a Asamblea extraordinaria cuando los integrantes de la Mesa Directiva contravengan las normas legales, estatutarias o reglamentarias, o en casos de vacancia.

Informar oportunamente al órgano o funcionamiento competente de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la ASOCIACIÓN y en el desarrollo de sus operaciones.

Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia, además de rendir los informes que le sean solicitados.

Inspeccionar permanentemente los bienes de la ASOCIACIÓN y procurar que se tomen medidas de conservación y seguridad oportunamente.

Otras funciones que fijen las normas legales, estatutarias, reglamentarias o de la Asamblea mediante acuerdos.

CAPÍTULO QUINTO
PATRIMONIO

ARTÍCULO 34.- Patrimonio.- El Patrimonio de la ASOCIACIÓN está constituido por la totalidad de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, títulos valores adquiridos o que se adquieran, archivos, acreencias, contratos, de los cuales se llevará un inventario debidamente valorizado.

ARTÍCULO 35.- Origen de los fondos.- Los fondos de la ASOCIACIÓN provienen de:

Los aportes ordinarios y extraordinarios hechos por los integrantes de la ASOCIACIÓN.

El producto de contratos o convenios que para la prestación de servicios celebre la ASOCIACIÓN.
El valor de las donaciones, subsidios, aportes, contribuciones y similares, que por parte de personas naturales o jurídicas privadas, regionales, nacionales, internacionales o extranjeras se la hagan a la ASOCIACIÓN.

Las utilidades y rentas obtenidas de sus propios bienes.

En general todos los ingresos que ha su nombre se puedan obtener lícitamente.

ARTÍCULO 36.- Destino del Patrimonio.- Los bienes y fondos de la ASOCIACIÓN son indivisibles; ni los fundadores, ni persona alguna derivan de la fundación ventajas especiales, ni recibirán suma alguna por concepto de utilidades o reparto de excedentes.

Las personas naturales o jurídicas que donen bienes a la ASOCIACIÓN no tendrán dentro de ella preeminencia alguna por el solo hecho de la donación.

Ninguna parte de la utilidades de la ASOCIACIÓN, ni las valoraciones, provechos, rentas o beneficios que se obtengan ingresarán en ningún momento al patrimonio de los integrantes de la ASOCIACIÓN, ni aún por razón de liquidación; las utilidades serán aplicables, en cuanto no se capitalicen, a los fines de la ASOCIACIÓN y en caso de liquidación se observará lo previsto por las leyes y los estatutos.

ARTÍCULO 37.- Del Presupuesto.- El presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión de la ASOCIACIÓN será presentado por el Presidente de la Mesa Directiva, para la revisión y aprobación de la Asamblea Ordinaria de cada año, el cual deberá ser enviado con la convocatoria y será ejecutado durante los doce (12) meses siguientes.

ARTÍCULO 38.- Aportes a la Asociación.- El aporte mensual de sostenimiento de la ASOCIACIÓN será fijada por la Asamblea General, según lo dispuesto en estos estatutos.

ARTÍCULO 39.- Cuotas Extraordinarias.- Las cuotas extraordinarias podrán acordarse una sola vez en el ejercicio fiscal y con el exclusivo fin de atender una ineludible e imprevista necesidad o realizar una provechosa inversión de beneficio común, dentro de los objetivos de la ASOCIACIÓN. El valor de las cuotas extraordinarias estará acorde a la necesidad.

ARTÍCULO 40.- De la Conservación y Manejo de los Bienes y Fondos.- La guarda, conservación, incremento y manejo de los bienes y fondos de la Asociación están bajo la exclusiva responsabilidad de la Mesa Directiva y para garantizarla se presentarán las finanzas y se tomarán los seguros para las cuantías que cubran los posibles riesgos. Las primas correspondientes serán pagadas a la ASOCIACIÓN.

Los fondos de la ASOCIACIÓN se mantendrán a través de cuentas bancarias, cuentas de ahorro, títulos de captación, certificados de depósito bancario, cédulas de capitalización nacional o extranjera abiertas a su nombre; las erogaciones se firmarán por el tesorero y el representante legal.
CAPÍTULO SEXTO
CONTROLES E INFORMACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 41.- Libro de registro de Miembros.- LA ASOCIACIÓN cuenta con un libro de registro interno denominado “LIBRO DE MIEMBROS”, en el cual se inscribirán todos los datos, que permitan precisar de manera actualizada la identificación, ubicación, calidad del miembro, así como la dirección reportada de su domicilio o lugar de trabajo, las cuales regirán para efectos de realizar todas las notificaciones y convocatorias relacionadas con LA ASOCIACIÓN. Los miembros deberán suministrar dentro de los primeros quince días del año, información completa para actualizar los datos. El Presidente de la Mesa Directiva llevará y mantendrá actualizado el libro, bajo su dependencia y responsabilidad.

ARTÍCULO 42.- Libro de Actas.- En un mismo libro, se llevarán las actas de la Asamblea y la Mesa Directiva. Las actas tendrán una numeración consecutiva, indicando a que autoridad de la ASOCIACIÓN corresponde cada una de estas actas.

ARTÍCULO 43.- Actas.- De cada sesión se levantará un acta que se transcribirá por orden cronológico en el Libro de Actas registrado para tal efecto, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la respectiva sesión. Tales actas deberán contener, por lo menos, su número de orden, la fecha y hora de iniciación de la sesión, el lugar, su carácter de ordinaria o extraordinaria, la forma de cómo se hizo la convocatoria (indicando quién convoca, cuándo convoca y cómo convoca), el nombre de los asistentes, el de los miembros que representan y su clase, la condición en que lo hacen y el número de votos de que disponen, la elección de Presidente de la sesión, el nombre de quien fue designado como Secretario, los temas tratados, las decisiones tomadas, con indicaciones de los votos a favor y en contra o en blanco, la relación sucinta de los informes rendidos, las constancias dejadas por los asistentes con sus nombres, la constancia de la aprobación por la propia autoridad de la ASOCIACIÓN en la respectiva sesión o la designación de una comisión entre los asistentes para tal efecto, en su caso, y la hora de clausura.

ARTÍCULO 44.- Libros de Contabilidad y Estados Financieros.- La ASOCIACIÓN diligenciara oportunamente su contabilidad en los libros oficiales y auxiliares pertinentes, aplicando técnica y principios de aceptación general en los Estados Unidos de América, a efecto de presentar oportunamente estados financieros intermedios a la Mesa Directiva. Esta presentara a la Asamblea General, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de cada año calendario, estados financieros de propósito general.


CAPÍTULO SÉPTIMO
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 45.- La ASOCIACIÓN se podría disolver por decisión de la Asamblea General, teniendo en cuenta las siguientes causales:
Cuando las cuatro quintas partes (4/5) de la Asamblea, o sea, sus integrantes así lo decidan, excepto cuando exista un número igual o mayor a la mitad mas uno de los integrantes fundadores en contra de la disolución y dichas personas quedaran como únicos integrantes activos de la ASOCIACIÓN.
Imposibilidad para cumplir los objetivos para los cuales fue creada.
Cambio por mandato de la Ley de los fundamentos de la ASOCIACIÓN.
Por el cese de actividades de LA ASOCIACIÓN, por un periodo mayor a dos años.
Por extinción del patrimonio de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 46.- En caso de disolución, los bienes muebles e inmuebles, los documentos y material informativo, los valores y títulos y los implementos de trabajo pertenecientes a la Asociación, serán donados a un grupo o institución similar en cuanto a sus fines con la que se contiene en estos estatutos, la cual tenga Personalidad Jurídica y será determinada por la Asamblea General.

ARTÍCULO 47.- Prohibición especial.- Por mandato, disposición y decisión de la Asamblea General, la Asociación no podrá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia recibir auxilios, aportes, donaciones; celebrar contratos o convenios con entidades públicas, de ningún orden bien sea municipal, departamental, nacional o internacional.

PÁRRAFO: El integrante que por cualquier motivo comprometa el nombre de la Asociación o reciba auxilios, aportes, donaciones; o celebrar contratos o convenios a nombre de la Asociación, será expulsado y como consecuencia se le iniciarán las correspondientes acciones judiciales.

ARTÍCULO 48.- Liquidador.- En caso de disolución, la Asamblea General designará la persona o personas que actuarán como liquidador o liquidadores para finiquitar las operaciones de la ASOCIACIÓN. Mientras no se haga, acepte e inscriba la designación de liquidador, actuará como tal el Representante Legal inscrito.

ARTÍCULO 49.- Liquidación.- El liquidador o quien haga sus veces tendrá las facultades de representación, administración y disposición necesarias para concluir las operaciones en curso, con las mismas limitaciones señaladas al Presidente de la Mesa Directiva. En consecuencia, las que superen tales límites, deberá ser autorizada por la Mesa Directiva, al igual que la provisión de cargos absolutamente indispensables para adelantar la liquidación.

El liquidador dará cumplimiento a las normas especiales vigentes sobre sesiones de los órganos de dirección y sobre la liquidación de personas jurídicas sin fin de lucro, publicará tres (3) avisos en un periódico de amplia circulación local, dejando entre uno y otro plazo de quince (15) días, en los cuales informará el proceso de liquidación, invitando a los acreedores a hacer valer sus derechos. Elaborará el inventario y avaluó de bienes y derechos cuya titularidad corresponda a la ASOCIACIÓN, procederá a la cancelación del pasivo de la entidad teniendo en cuenta las normas sobre prelación de créditos.

El remanente, una vez atendido el pasivo externo de la entidad, se entregará a una o varias entidades privadas sin fin de lucro, de preferencia a aquellas en las cuales tenga participación a cualquier titulo la ASOCIACIÓN; de objeto igual, similar o complementario al de la misma, según decisión de la Asamblea General.

CAPÍTULO OCTAVO
SOLUCIONES Y CONTROVERSIAS

ARTÍCULO 50.- Todas las diferencias surgidas entre los miembros, sus directivos y/o representantes legales, así como entre éstos y la Asociación, serán resueltas en primera instancia a través de una conciliación extrajudicial en derecho que será intentada ante la Cámara Hispana de Comercio. Si fracasare la conciliación por cualquier circunstancia, se integrará un Tribunal de Arbitramiento, que decidirá en derecho y funcionará en la Cámara de Comercio del Condado San Joaquín, aplicando sus reglas y procedimiento.

Nuestras reuniones se celebran el primer jueves del mes a las 7:00 pm en el Restaurante Cancun, ubicado en 135 E. Miner Ave., Stockton, CA. Haga clic en el mapa para el Restaurante Cancun.

Síguenos

Comerciantes Unidos es una organización conformada por empresarios Hispanos del Condado de San Joaquín, localizada en la Cd. de Stockton, CA que otorga Becas de $ 500.00 a estudiantes de la secundaria que actualmente estén cursando el grado 12th y que van a transferir a un Colegio Comunitario o Universidad para continuar sus estudios.


© diseño de sitios y seo por diseños de red truck designs, stockton, ca
contacto red truck designs